Trovadores y Juglares

Un espacio para compartir las letras y la poesía de los grandes cantautores de nuestro tiempo

My Photo
Name:
Location: Veracruz, Veracruz, Mexico

Este espacio busca principalmente lanzar botellas con mensajes cifrados a la "blogósfera". Tal vez lleguen a manos y corazones cómplices... o tal vez te lleguen a ti.

Friday, August 31, 2007

La del pirata cojo.

Sabina, otra vez Joaquín Sabina. Sin duda uno de mis cantautores favoritos –¡y del cual puedo decir que tengo todos sus discos!-.
Me parece que ya lo he dicho todo sobre él –basta con decir que en mi opinión es uno de los tres mejores trovadores de España y uno de los mejores escritores de canciones en lengua española- y ahora quiero compartir esta canción, La del pirata cojo, pues siento que refleja mucho la esencia de lo que para mí es la literatura: el soñar, viajar y vivir todas esas vidas y aventuras que uno acaso no podrá hacer en la vida real. Sólo se necesita un poco de imaginación para partir de viaje enseguida…


No soy un fulano
con la lágrima fácil,
de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano
y si no aún me excita mi oficio,
y como además sale gratis soñar
y no creo en la reencarnación,
con un poco de imaginación
partiré de viaje enseguida
a vivir otras vidas,
a probarme otros nombres,
a colarme en el traje y la piel
de todos los hombres
que nunca seré:

Al Capone en Chicago,
legionario en Melilla,
pintor en Montparnasse,
mercader en Damasco,
costalero en Sevilla,
negro en Nueva Orleans,
Viejo verde en Sodoma,
deportado en Siberia,
sultán en un harén.
¿Policía? ni en broma,
triunfador de la feria,
gitanito en Jerez,
tahúr en Montecarlo,
cigarrillo en tu boca,
taxista en Nueva York,
el más chulo del barrio,
”tiro porque me toca”,
suspenso en religión,
confesor de la reina,
banderillero en Cádiz.
tabernero en Dublín,
comunista en Las Vegas,
ahogado en el Titánic,
flautista de Hamelín.

Pero si me dan a elegir
entre todas las vidas, yo escojo
la del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo,
con cara de malo,
el viejo truhán, capitán
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y una calavera.

La del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo,
con cara de malo,
el viejo truhán, capitán
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y una calavera.

Billarista a tres bandas,
insumiso en el cielo,
dueño de un cabaret,
arañazo en tu espalda,
tenor en Rigoletto,
pianista de un burdel,
bongosero en la Habana,
casanova en Venecia,
anciano en Shangri-la,
polizón en tu cama,
vocalista de orquesta,
mejor tiempo en Le Mans,
cronista de sucesos,
detective en apuros,
conservado en alcohol,
violador en tus sueños,
suicida en el viaducto,
guapo en un culebrón,
morfinómano en China,
desertor en la guerra,
boxeador en Detroit,
cazador en la India,
marinero en Marsella,
fotógrafo en PlayBoy.

Pero si me dan a elegir
entre todas las vidas, yo escojo
la del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo,
con cara de malo,
el viejo truhán, capitán
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y una calavera.

La del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo,
con cara de malo,
el viejo truhán, capitán
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y una calavera

9 Comments:

Blogger Mar said...

Niñoooooo, me pusiste a cantar como siempre, bella canción bella sin duda, gracias de nuevo por compartir tan hermosas letras...
Saluditos y abracitos con cariño.

10:47 AM  
Blogger peregrina said...

A cantar, a bailar y a sentirse feliz e identificada con tu post. Estoy bajando el tema de Sabina no lo tenía.
Eres muy sensible tus propias palabras lo señalan.
Un abrazo!

2:04 PM  
Blogger SiervaDelMesías. said...

Hola Amigo las canciones encanto tuyo y reconocer que cantado voy a mi hogar con melodia a sabina. Muchos abrazos y muchas bendiciones

1:54 PM  
Blogger MAYA said...

Román: Pra Trovadores y Juglares hay otro suspiro de un deseo en mi blog esperando por tu paso.

Un beso,

Maya

5:08 PM  
Blogger Salvatiere said...

Nos gusta Sabina mucho, muchisimo, y la letra de esta cancion, como en su mayoria por parte de él, son mas que geniales....gracias otra vez, por darle luz a un momento del dia...

Tu amigo

Agustin

6:01 PM  
Blogger MAYA said...

Román: Hasta en los gustos musicales coincidimos. Yo también tengo todos los discos de Sabina. Sabes que su novia es peruana, se llama Jimena, y cada vez que puede se da sus escapadas a Lima, y a veces estás en el bar La Noche y lo vez entrar y la propietaria del bar que se llama igual que yo, cierra el bar y en muchas oportunidades nos hemos quedado hasta la madrugada porque siempre sabemos que cuando uno menos lo espera coge la guitarra y nos regala unas canciones. De igual manera adoro a Luis Eduardo Aute, Serrat (imperdible) y Drexler. Joaquin y Joan Manuel empiezan la gira conjunta y en tu país van a ser varias presentaciones, al mío vienen para una.

El pirata cojo, es una de sus canciones más hermosas y sí hay todo un significado en su letra sobre lo que la literatura puede ser para personas como tú y yo que andamos por ese terreno con pasión. La imaginación amigo, gran pasaje sin costo para volar.

Un beso,

Maya

12:51 PM  
Blogger Ti. said...

Mi querido Roman, el sabado estuve en el concierto... sin palabras vale la pena verlo y disfrute muchisimo, como enana!

besos

3:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

trovajuglares.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading trovajuglares.blogspot.com every day.
cash advance ontario
pay day loans

8:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

6:48 AM  

Post a Comment

<< Home


Subscribe Free
Add to my Page